• Una migrante lleva a sus hijos tras ser rescatada en la costa de Dungeness mientras cruzaba el canal de la Mancha, 24 de noviembre de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 25 de noviembre de 2021 14:53

Al menos 27 migrantes han muerto tras el naufragio de su embarcación mientras intentaban llegar al Reino Unido desde Francia a través del canal de la Mancha.

El naufragio ocurrió el miércoles frente a las costas de la ciudad de Calais, en Francia. Según las autoridades francesas, dos personas fueron rescatadas, y reciben tratamiento en un hospital mientras una persona continúa perdida. Entre los fallecidos en la tragedia había cinco mujeres y una niña.

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se trata del incidente más mortífero en el canal desde que se comenzó a recolectar datos sobre este tipo de accidentes en el 2014.

París y Londres intercambian acusaciones tras la muerte de migrantes

El incidente ha producido enfrentamientos políticos entre Francia y el Reino Unido. Tras la tragedia, el primer ministro británico, Boris Johnson, arremetió contra Francia acusándolo de no cumplir con sus responsabilidades “de la manera que la situación merece”.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, reaccionó al incidente, advirtiendo que Francia “no permitirá que el canal de la Mancha se convierta en un cementerio”, porque así se lo debe el país “a las víctimas, huérfanos y familiares”.

 

Además, en una llamada telefónica entre estos dos líderes europeos mantenida el miércoles por la noche, Johnson insistió en que este incidente demuestra que los esfuerzos de las autoridades francesas para patrullar sus playas “no han sido suficientes” y urgió a Francia a aceptar patrullas conjuntas en sus costas; mientras que Macron instó al Reino Unido a no politizar el flujo de migrantes.

Cada año, miles de migrantes procedentes de África y Asia arriesgan sus vidas para huir de la guerra o las crisis económicas. Las costas de la comuna de Calais se han convertido en un punto de encuentro para cientos de indocumentados que desean llegar al Reino Unido.

Ambos países cooperan para frenar la migración a través del canal de la Mancha, pero también se acusan mutuamente de no hacer lo suficiente, y los políticos de ambas partes utilizan a menudo esta cuestión para impulsar una agenda antimigratoria.

Más de 160 migrantes han fallecido en el canal de la Mancha desde el año 2014, según la OIM, que tenía registrados hasta ahora al menos 15 fallecimientos en lo que va de 2021.

Asimismo, durante las últimas semanas el flujo migratorio y la llegada de miles de migrantes y refugiados a la frontera de Bielorrusia y Polonia ha llevado a los dos países vecinos europeos a un conflicto serio, por lo que siguen responsabilizando uno al otro por tal problema. 

tmv/tqi/rba