• El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa en Bruselas, capital de Bélgica, 7 de octubre de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 7 de octubre de 2021 16:57

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) endurece el tono ante las “implicaciones” que suponen una China “asertiva” y una Rusia “agresiva”.

En la apertura de una reunión realizada este jueves en Bruselas (capital de Bélgica), el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha expresado su preocupación ante las “implicaciones” que tienen para la seguridad del bloque militar una China cada vez más “asertiva” y una Rusia más “agresiva”.

Nos enfrentamos a una competencia estratégica creciente, un autoritarismo en avance y una inestabilidad generalizada, impulsados por un comportamiento ruso más agresivo y una China cada vez más asertiva”, ha aseverado.

En esta tesitura, Stoltenberg ha convocado a los Estados miembros de la Alianza Atlántica a trabajar juntos para atajar la cuestión.

 

ٍEl miércoles, Stoltenberg reconoció que las relaciones de la Alianza Atlántica y Rusia están en “su punto más bajo desde el final de la Guerra Fría”, acusando a Moscú de ser cada vez “más agresivo” en el exterior.

OTAN arruina la posibilidad de normalizar con Rusia

En reacción, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, ha denunciado este mismo jueves las “perspectivas bastante disgustadas” de la OTAN con Rusia, asegurando que la Alianza ha alterado totalmente las posibilidades de “normalización de las relaciones y reanudación del diálogo” con el Kremlin.

Existe una evidente discrepancia entre las declaraciones de los funcionarios de la OTAN sobre su deseo de normalizar las relaciones con Rusia. Estas acciones, por supuesto, no dejan lugar a ilusiones sobre la normalización de las relaciones y la reanudación del diálogo con la OTAN”, ha enfatizado Peskov.

Moscú considera amenaza la presencia militar de la OTAN en Europa Oriental, cerca de la frontera rusa en medio de la crisis de Ucrania, y advierte que dará una respuesta contundente a cualquier provocación del Occidente.

sar/ctl/fmk