• Confirmado: “Carnicero de Srebrenica”, condenado a cadena perpetua
Publicada: miércoles, 9 de junio de 2021 7:09
Actualizada: miércoles, 9 de junio de 2021 19:10

Un tribunal internacional de La Haya ha confirmado la cadena perpetua contra el exgeneral serbobosnio Ratko Mladic por el genocidio de Srebrenica.

La Corte Penal Internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha confirmado la cadena perpetua contra Ratko Mladic también por otros crímenes durante la guerra de Bosnia en los años 90.

Cadena Perpetua para el carnicero de los Balcanes, Ratko Mladic, por Genocidio, Crímenes de Guerra y de lesa humanidad, en Srebrenica, y el asedio de Sarajevo durante la Guerra de Bosnia entre 1992 y 1995.

Dictamen de última instancia del Mecanismo para los Tribunales Penales Internacionales, sucesor del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia, que en 2017 sentenció en primera instancia a Mladic a cadena perpetua.

Entre llantos y alegría, madres de la víctimas en Srebrenica celebraron la sentencia.

El genocidio de Srebrenica ocurrió en julio de 1995. Unos 8 mil hombres y niños del enclave fueron asesinados por paramilitares y tropas serbias de Bosnia, comandados por Ratko Mladic.

Mladic es también el responsable del asedio de Sarajevo en 1992, en el que murieron más de 10 mil personas, entre ellas unos 1500 niños.

Crímenes que el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, pide no negar su gravedad.

Los crímenes de Srebrenica son considerados los más graves cometidos en Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Su principal responsable, Ratko Mladic, fue detenido en 2011, tras 16 años a la fuga. Desde su arresto, se encuentra en la unidad de detención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en La Haya, Países Bajos.

kmd/mrg