• El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, habla durante su reunión parlamentaria en Minsk, capital, 26 de mayo de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 26 de mayo de 2021 14:59
Actualizada: miércoles, 26 de mayo de 2021 18:30

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, advierte a Occidente del riesgo de otra guerra mundial si estalla un conflicto armado en su país.

Antes de recurrir a cualquier movimiento apresurado e imprudente, recuerde que Bielorrusia es el centro de Europa. Y si algo estalla aquí, significará otra guerra mundial”, ha aseverado este miércoles el mandatario bielorruso, dirigiéndose  implícitamente a los países occidentales.

En declaraciones ofrecidas durante una reunión parlamentaria, Lukashenko ha instado a las potencias extranjeras a poner fin a sus esfuerzos por desestabilizar la situación en Bielorrusia.

No somos un país grande, pero daremos una respuesta adecuada. Hubo precedentes similares en el mundo en el pasado”, ha alertado, según recoge la agencia local de noticias BelTA.

En caso de una agresión extranjera, ha agregado, Bielorrusia, aunque no espera ganar esta guerra, pero tiene un poder militar que sería capaz de infligir un daño irreparable a su enemigo.

 

Varios países occidentales acusaron a Minsk de desviar el domingo un avión para arrestar a un periodista disidente y, como consecuencia, la Unión Europea (UE) impuso nuevas sanciones a Bielorrusia.

En reacción a dicha medida, Lukashenko ha denunciado que los “ataques” contra el país han traspasado las “líneas rojas”. “Reaccionaremos con dureza ante cualquier sanción, ataque y provocación. No porque queramos tener una pelea en el centro del continente. No lo queremos. Estamos hartos, porque ustedes allí, en Occidente, no nos dejan otra opción”, ha resaltado.

El Occidente, que desconoce el resultado de las elecciones presidenciales del 9 de agosto de 2020 en Bielorrusia, en las que Lukashenko se hizo con la mayoría de los votos en todo el país, ha ido imponiendo de manera progresiva medidas restrictivas contra Minsk.

Desde entonces, Lukashenko denuncia intentos de Estados Unidos y sus aliados para llevar a cabo un golpe de Estado en su contra.

tmv/fmk/hnb