• Alcharani: En Europa pensaron más en economía que en la pandemia
Publicada: domingo, 25 de octubre de 2020 2:07

Europa vive una segunda oleada del nuevo coronavirus por las medidas erróneas de los líderes responsables de contener la pandemia, dice un analista.

Europa se sume en la segunda ola de COVID-19 sin una solución alternativa al confinamiento. A pesar de haberse reducido los niveles de propagación del virus tras la orden del encierro en casa entre marzo y mayo, los casos se han vuelto a disparar nada más retomadas las actividades habituales.

En una entrevista concedida este sábado a HispanTV, el médico y politólogo Firas Alcharani considera que la situación ha empeorado por los fallos de los responsables de diseñar y materializar las estrategias para controlar la crisis sanitaria y, en este sentido, precisa dos errores.

“En Europa, primero, no le han dado importancia al virus, lo llamaron el ‘virus chino’ (…)”, ha indicado el experto y recuerda que, en China, donde apareció por primera vez el nuevo coronavirus, se manejó muy bien la pandemia hasta que el contagio se redujo a casi cero.

En segundo lugar, prosigue el entrevistado, “las medidas que se han tomado (en Europa), siempre teniendo en cuenta a algunos países neoliberales, pensaron antes en la economía que en el virus, otros a medias, pero no han podido superar ni bajar el contagio a cero”.

 

En este sentido, Alcharani ha señalado que abrir las fronteras en España, cuando había un contagio de aproximadamente de al menos mil al día, ha provocado la segunda oleada del virus y podría darse una tercera, prevé el experto.

Europa se ha convertido este sábado en la segunda región en superar las 250 000 muertes por el nuevo coronavirus, después de América Latina. El epidemiólogo Arnaud Fontanet, que integra el Consejo Científico del Gobierno francés, ha indicado al respecto que “el virus está circulando más rápidamente que durante la primavera boreal”.

Ante tal situación, se están planificando nuevas restricciones en todo el continente, ya que los gobiernos están desesperados por evitar confinamientos generalizados como los de marzo y abril.

Fuente: HispanTV Noticias

nkh/ncl/rba