• Las banderas de la Unión Europea frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas (capital belga), 21 de agosto de 2020. (Foto: Reuters)
Publicada: lunes, 7 de septiembre de 2020 17:20

La Unión Europea (UE) sancionará a 31 altos cargos bielorrusos, en respuesta a las recientes elecciones en este país, que no fueron reconocidas por el Occidente.

Conforme han anunciado este lunes tres diplomáticos de la UE, que hablaron bajo condición de anonimato, la mencionada lista negra incluye al ministro del Interior de Bielorrusia, Igor Shunevich, y está previsto que entre en vigor a mediados de este mes en curso.

“Inicialmente acordamos 14 nombres, pero muchos Estados consideraron que no era suficiente. Ahora hemos llegado a un consenso sobre otros 17. (…) Estos son altos funcionarios responsables de las elecciones, de la violencia y de la represión”, ha declarado una de las fuentes anónimas a la agencia británica de noticias Reuters.

Esto tiene lugar en momentos en los que Bielorrusia es escenario de amplias protestas contra el resultado de las elecciones presidenciales, en las que el actual presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, obtuvo el 80,1 % de los votos. La oposición bielorrusa denuncia, no obstante, supuesto fraude en el proceso electoral y llama al diálogo.

 

A finales del pasado mes de agosto, durante una reunión en Berlín (capital alemana), los ministros de Asuntos Exteriores del bloque comunitario acordaron aplicar sanciones a varios dirigentes en Bielorrusia, que incluyen la prohibición de viajes y congelación de activos. No obstante, no decidieron en ese momento sobre quién dirigirlas.

Lukashenko atribuye la caótica situación existente en Bielorrusia a la “injerencia extranjera”, y acusa a la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, de dirigir las protestas antigubernamentales con la connivencia del bloque regional europeo.

Ante tal panorama, el Gobierno ruso también denunció la existencia de “fuerzas externas” en Bielorrusia, que buscan un “baño de sangre” y “siguen el guion venezolano” o ucraniano.

mrp/ktg/fmk/rba