Por invitación del presidente de Osetia del Sur, el equipo de HispanTV ha visitado ese territorio, que según sus autoridades, quedó golpeada tras la invasión de Georgia en agosto del 2008.
Los habitantes de Osetia del Sur afirman que después de más de una década de fuertes combates, las ciudades de esta pequeña república se recuperan poco a poro gracias a los esfuerzos gubernamentales.
El presidente de Osetia del Sur, Anatoly Bibílov, afirmó que Rusia es un aliado estratégico para su territorio.
El alto funcionario recalcó que las relaciones ruso-iraníes son muy importantes en la región y Osetia del Sur podría jugar un papel muy importante en el intercambio de productos y materiales entre Moscú y Teherán.
El presidente agregó que los Estados amigos de Rusia y Irán deben mantenerse unidos para contrarrestar la políticas agresivas del Occidente.
Por su parte, Bibílov condenó las sanciones unilaterales de EE.UU. en contra del país persa, y afirmó que Washington no tiene el derecho a decidir quién puede vender y quién puede comprar petróleo en el mercado internacional.
El mandatario además condenó las acciones de EE.UU. en cuanto a “Lugar Center”, el biolaboratorio del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) en Georgia, y confirmó que en su territorio han aparecido enfermedades mortales e insectos mordedores.
El presidente de Osetia del Sur recalcó que su territorio tiene interés de buscar cooperaciones estratégicas en ámbitos económicos, científicos y culturales con cualquier Estado o empresa que lo desee, y hizo un llamado “al diálogo” a la comunidad internacional.
Cristian Eloy Torres, Tsjinval.
xsh/mkh