• El premier israelí, Benjamín Netanyahu, asiste a una ceremonia en el Monumento a los Héroes del Gueto, Varsovia, Polonia, 14 de febrero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 16 de febrero de 2019 3:23
Actualizada: sábado, 16 de febrero de 2019 15:09

Polonia convocó a la embajadora de Israel por las declaraciones del premier de ese régimen sobre las supuestas implicaciones del país europeo en el Holocausto.

El Ministerio de Exteriores polaco citó a la representante diplomática del régimen de Tel Aviv, Anna Azari, luego de que el diario israelí The Jerusalem Post reportara el jueves que Benjamín Netanyahu, durante su viaje a Varsovia comentó que los “polacos habían colaborado con los alemanes” en el Holocausto.

El rotativo rectificó su publicación y el ministerio de exteriores del régimen israelí indicó que hubo un malentendido, ya que The Jerusalem Post no había citado correctamente los comentarios de Netanyahu, algo que fue repetido por Azari poco antes de su comparecencia ante la Cancillería polaca.

“Estuve presente durante el discurso del primer ministro y él no dijo que Polonia había colaborado con los nazis, solo dijo que nadie fue enjuiciado por admitir que algunos polacos habían cooperado con los nazis”, adujo la representante de Israel.

Estuve presente durante el discurso del primer ministro y él no dijo que Polonia había colaborado con los nazis, solo dijo que nadie fue enjuiciado por admitir que algunos polacos habían cooperado con los nazis”, dijo la representante diplomática del régimen israelí en Polonia, Anna Azari, respecto a los comentarios del premier de ese régimen sobre la supuesta participación de Polonia en el Holocausto.

 

El Holocausto es un tema muy sensible para las autoridades polacas, es más, la Cámara Baja del Parlamento de Polonia aprobó en febrero de 2018 una reforma legal para sancionar con hasta tres años de cárcel a quienes utilicen la expresión “campos de exterminio polacos” y acusen a la nación o el Estado polacos de vinculación con los crímenes nazis.

El tema del Holocausto siempre ha generado polémica y, en varios países occidentales es imposible cuestionarlo y hay leyes y normativas que prohíben poner en duda su autenticidad.

ahn/ctl/krd/mjs

Comentarios