• El presidente del Consejo Europeo (CE), Donald Tusk, en una conferencia de prensa en Bruselas, capital belga, 13 de diciembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 29 de enero de 2019 21:27
Actualizada: miércoles, 30 de enero de 2019 18:25

La Unión Europea (UE) repite una vez más que la salvaguarda irlandesa es parte del acuerdo del “Brexit” y el acuerdo no se renegocia.

“El acuerdo de retirada es y sigue siendo el mejor y único medio para asegurar una salida ordenada de Reino Unido de la UE. El backstop (la salvaguarda irlandesa) es parte del acuerdo de retirada y el acuerdo de retirada no está abierto a renegociación”, ha afirmado este martes el portavoz del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

La UE ha dejado clara su posición a los pocos minutos de que el Parlamento británico aprobara el llamado plan B de la primera ministra, Theresa May, que incluye la renegociación con Bruselas del tema de la frontera de Irlanda, la cuestión más controvertida del Brexit.

Continuamos instando al Gobierno del Reino Unido a aclarar sus intenciones con respecto a los próximos pasos tan pronto como sea posible, añade el portavoz de Tusk.

El acuerdo de retirada es y sigue siendo el mejor y único medio para asegurar una salida ordenada de Reino Unido de la UE. El backstop (la salvaguarda irlandesa) es parte del acuerdo de retirada y el acuerdo de retirada no está abierto a renegociación”, ha afirmado el portavoz del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, tras la aprobación de una enmienda en el Parlamento británico para renegociar el Brexit.

 

La respuesta de Tusk ha reflejado la del presidente de Francia, Emmanuel Macron, que ya había advertido anteriormente a May que no espere que Europa se doblegue a las demandas británicas.

Durante una cumbre regional en Chipre, Macron declaró que el acuerdo alcanzado en noviembre del año pasado entre May y la UE sobre el Brexit es el “mejor acuerdo posible y no es renegociable”. Además, instó a Londres a que “sin demora” expusiera al jefe negociador de la UE, Michel Barnier, “los próximos pasos que evitarán una salida sin un acuerdo”.

bhr/mjs/nii/

Comentarios