• La portavoz de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Maja Kocijancic.
Publicada: viernes, 10 de agosto de 2018 17:23

La Unión Europea (UE) pidió el jueves una investigación ‘exhaustiva y transparente’ del fallido atentado contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

“La Unión Europea rechaza cualquier forma de violencia y espera que se lleve a cabo una investigación exhaustiva y transparente sobre el ataque con drones del pasado sábado con el fin de esclarecer los hechos, en pleno respeto del Estado de derecho y de los derechos humanos”, declaró la portavoz de la UE para Asuntos Exteriores, Maja Kocijancic mediante un comunicado.

Al advertir de que el fallido magnicidio ha exacerbado las “tensiones en Venezuela”, la vocera destacó que el bloque comunitario está dispuesto a apoyar una solución “negociada, democrática y pacífica” a la crisis venezolana y abogó por el retorno a la “normalidad” constitucional.

“La UE espera el reconocimiento de los poderes constitucionales de la Asamblea Nacional (Parlamento), incluido el pleno respeto de sus prerrogativas con respecto a la inmunidad parlamentaria de sus miembros de conformidad con los derechos, la legislación y los procedimientos constitucionales establecidos”, precisa la nota.

La Unión Europea rechaza cualquier forma de violencia y espera que se lleve a cabo una investigación exhaustiva y transparente sobre el ataque con drones del pasado sábado (contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro) con el fin de esclarecer los hechos, en pleno respeto del Estado de derecho y de los derechos humanos”, declaró la portavoz de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Maja Kocijancic.

 

El pasado 4 de agosto, cuando Maduro ofrecía un discurso en el acto conmemorativo de los 81 años de la fundación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), unas detonaciones causadas por dos drones cargados de explosivo C4 interrumpieron abruptamente el evento, con miras a acabar con la vida del mandatario.

Maduro ha responsabilizado a la ultraderecha colombiana y venezolana como principal autor de este atentado “contra la paz y la estabilidad” del país.

La Justicia venezolana ha emitido una orden de captura para el expresidente del Parlamento Julio Borges y el legislador opositor Juan Requesens por su supuesta relación con el atentado contra Maduro.

fgh/ncl/mkh/rba