• Líderes de la UE se reúnen en Bruselas por crisis migratoria
Publicada: lunes, 25 de junio de 2018 0:30
Actualizada: lunes, 25 de junio de 2018 1:16

La cumbre de líderes de la UE en Bruselas por la crisis migratoria no arrojó resultados, aunque insistieron en la necesidad de hacer frente al problema juntos.

En un ambiente tenso, los líderes europeos se reunieron en la sede de la Unión Europea (UE) para hablar del nuevo auge de la crisis migratoria.

El nuevo Gobierno populista italiano es uno de los actores que más tensión ha generado a consecuencia de la crisis migratoria en la UE. Tanto que no permitió el ingreso de una embarcación con migrantes rescatados y entró en batalla verbal con Francia y otros países del bloque por el manejo de la situación.

La cumbre de emergencia en Bruselas, capital belga, intentaba calmar tensiones y a la vez buscar principios de acuerdo para mantener vivo el acuerdo de libre circulación, Schengen, y proteger las fronteras externas de la unión.

Sin embargo, dada la situación, algunos jefes de Estado admiten que una solución que englobe a todo el bloque parece difícil de alcanzar, al menos, a corto plazo.

El bloque pretende implementar políticas para reforzar sus fronteras externas y a la vez, llevar a cabo reformas que alivien la presión sobre los destinos primarios de la migración.

El último reto es controlar el flujo migratorio interno del bloque, que ha golpeado duramente a países como Austria y amenaza con derrumbar los cimientos del acuerdo de libre circulación de los ciudadanos de los territorios europeos.

xsh/rha/snz/alg