Las autoridades de Europol anunciaron el lunes sobre la creación de una unidad especial en toda Europa, que estará en vigor desde el próximo mes de julio, con el fin de bloquear las cuentas de los miembros de EIIL en las redes sociales y de este modo impedir sus propagandas.
"Vamos a combinar con los agentes de inteligencia nuestras fuentes más tradicionales para tratar de identificar (lo que observamos en línea), los impulsores claves de EIIL, con la intención de que podamos tomar un impacto más estratégico a fin de acabar con lo que realmente importa", declaró el director de Europol, Rob Wainwright, a Reuters por teléfono.
Vamos a combinar con los agentes de inteligencia nuestras fuentes más tradicionales para tratar de identificar (lo que observamos en línea), los impulsores claves de EIIL, con la intención de que podamos tomar un impacto más estratégico a fin de acabar con lo que realmente importa", dijo Rob Wainwright.
Rob Wainwright, que su oficina está ubicada en la ciudad holandesa de La Haya, afirmó al respecto que uno de los asuntos más importantes en este mecanismo es la cantidad de cuentas que tienen decenas de miles de usuarios.
Esta unidad especial, mediante una búsqueda exacta en las redes sociales identifica los elementos principales y cabecillas de Daesh y acaba con sus actividades en las redes.
Según las cifras de este ente regional, los miembros de esta banda takfirí, diariamente publican 100 mil mensajes a través de las cuentas de Twitter.
La medida de autoridades europeas se plantea mientras que en marzo pasado, el primer ministro de Francia, Manuel Valls, reveló que al menos 1400 individuos de este continente se han unido a Daesh, y también advirtió que dicha cifra hasta finales del año podría alcanzar los 10.000.

Además, el coordinador de la lucha contra el terrorismo de la Unión Europea (UE), Gilles de Kerchove, recientemente ha informado del ingreso de unos 4 mil ciudadanos europeos a las filas terroristas en Siria.
Después de que el EIIL se apoderara de varias zonas en Siria e Irak, algunas personalidades y documentos filtrados pusieron de relieve el rol de Washington y sus aliados occidentales en la creación de ese grupo takfirí y sus ayudas para provocar el caos en la región de Oriente Medio.
El exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden, reveló en agosto pasado que el EIIL fue creado mediante un trabajo conjunto entre los servicios de Inteligencia de Estados Unidos, el Reino Unido y el régimen de Israel.
Asimismo, la exsecretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, confesó en su libro de memorias que Washington formó al grupo Daesh para alcanzar sus objetivos en Oriente Medio.
ftn/rha/msf
