De acuerdo con los resultados parciales de la consulta celebrada este domingo, el 77,98 % de los votantes ha rechazado que los extranjeros participen en las elecciones como lo propuso el primer ministro liberal Xavier Bettel, abogando por "más democracia (...) juventud" y "diversidad".
"El mensaje es claro y fue muy bien comprendido. No es un éxito para los partidos del gobierno. Se respetará el resultado", ha precisado Bettel, al frente de un gobierno de coalición con los socialistas y los Verdes.
Las dos otras preguntas de la consulta también fueron rechazadas: la rebaja a 16 años del derecho a voto (80,88% de 'noes') y la limitación a diez años consecutivos de los mandatos de los ministros (70% de 'noes').
Con estos resultados, el 46 % de la población, extranjeros más joven y que trabajan principalmente en el sector privado, seguirá sin poder tomar decisiones en el país, aunque hubiese podido modificar profundamente el paisaje político, pues la mayoría de los electores actuales son de mayor edad y se dedican a la función pública.
ncl/ktg/hnb