• La jefa de la Diplomacia de Europa, Federica Mogherini, habla durante una conferencia de prensa en Malta, 28 de abril de 2017.
Publicada: sábado, 6 de mayo de 2017 13:01
Actualizada: sábado, 6 de mayo de 2017 20:21

La jefa de la Diplomacia de Europa destaca que la UE es un socio ‘fuerte y fiable’ para ‎el mundo, frente a un EE.UU. que ‘está perdiendo su liderazgo’.‎

“La Unión Europea (UE) tiene la posibilidad de ocupar la posición de socio fuerte y fiable en la solución de los grandes problemas mundiales en aquellas áreas donde EE.UU. está perdiendo liderazgo”, declaró el viernes la jefa de la Diplomacia de Europa, Federica Mogherini, desde Italia durante la conferencia ‘Estado de la Unión’.

Mogherini atribuyó la pérdida de liderazgo de Estados Unidos a las políticas “imprevisibles” del presidente estadounidense, Donald Trump, respecto a cuestiones como la de Corea del Norte.

La Unión Europea resulta más fiable, puesto que “la gente sabe qué esperar de nosotros”, precisó Mogherini, agregando que “en este momento geopolítico la previsibilidad se vuelve el valor adicional”.

La Unión Europea (UE) tiene la posibilidad de ocupar la posición de socio fuerte y fiable en la solución de los grandes problemas mundiales en aquellas áreas donde EE.UU. está perdiendo liderazgo”, según la jefa de la Diplomacia de Europa, Federica Mogherini.

 

En esta misma línea subrayó lo “polarizado”, “dividido” y “agobiado” que se muestra el nuevo Gobierno de EE.UU. ante los conflictos mundiales. “Quien quiera desempeñar un papel de líder global debe, evidentemente, ser fuerte internamente, determinado y estar seguro de sí mismo”, aclara.

La alta representante de Política Exterior de la UE, de igual modo, hizo referencia a la necesidad expresada por varios países asiáticos de cooperar más estrechamente con Bruselas en materia de seguridad y de trabajar en la resolución de crisis como la de Siria, Corea del Norte, Afganistán y Palestina.

Estas declaraciones de Mogherini siguen la misma línea de anteriores advertencias sobre el mandato de Trump. Este “puede desestabilizar al resto del mundo”, dijo en febrero, días después de alertar también de lo que llamó “injerencias” de Trump en la política de la UE.

tqi/rba/nii