Europa
Graban a rabino británico en intento de encubrir abuso sexual
La filtración de la grabación en la que un destacado rabino de una comunidad judía en el Reino Unido intentó disuadir a una víctima de abuso sexual de denunciar a su agresor, un miembro de la comunidad, ha provocado conmoción en los medios de comunicación.
El rabino Efraim Padwa, líder de la Unión de Congregaciones Judías Ortodoxas (UOHC, por sus siglas en inglés) del Reino Unido, apareció en una grabación tomada por miembros del equipo de un programa investigativo de la cadena televisiva local “Channel 4 Dispatches”, en el que aconseja a la víctima a no reportar el delito a las autoridades policiales, arguyendo que denunciar a un agresor sexual judío ante una autoridad no judía sería un acto de pecado.
Padwa había instruido a la víctima de no informar a la policía sobre el delito, luego de que ésta le pidiera consejo para llevar a cabo la denuncia de su agresor, otro miembro de la comunidad.
La grabación es parte de un documental -a difundirse por completo el próximo miércoles- que revela 19 casos de abusos de menores, ninguno de los cuales ha sido denunciado a las autoridades competentes, entre las comunidades judías de toda Inglaterra.
El programa, asimismo, cita a otro rabino de la comunidad quien afirma que Padwa le prohibió a un pariente, que había denunciado el abuso sexual de su hijo por un miembro de la comunidad, que diera seguimiento al caso.
La cadena Channel 4 Dispatches decidió difundir el documental, luego de que miembros de la referida comunidad judía ortodoxa, particularmente varios familiares, habían expresado su preocupación porque un reconocido pedófilo había sido contratado por la escuela comunitaria.
ah/ybm/hnb

Comentarios