Europa
España envía un contingente militar a Malí
Después de que Francia comenzara el pasado 11 de enero una guerra en Malí, España envío el sábado el primer contingente de 50 militares al país africano.
El general jefe de la Brigada de La Legión, Juan Jesús Leza Benito, afirmó que despliegan a sus tropas en Malí para que las fuerzas armadas de la junta militar gobernante en Malí puedan hacerse cargo de controlar el territorio maliense y enfrentarse a los grupos opositores.
“La misión EUTM Malí tiene como objetivos reorganizar las fuerzas armadas malienses y reforzarlas mediante la formación en operaciones especiales con instructores de varios países”, precisó Leza Benito.
Lezaque no declaró con exactitud el retiro de estos 50 militares que se sumarán a los ocho militares que el pasado febrero llegaron a Malí, de este país africano.
El pasado marzo el presidente francés, François Hollande, anunció que al menos 1000 soldados galos permanecerán después de 2013 en Malí, país de África occidental semiocupado por Francia.
España, EE.UU., Canadá, el Reino Unido, Bélgica y Dinamarca han proporcionado apoyo militar a Francia, en la guerra gala contra Malí, lanzada so pretexto de prevenir el avance hacia el sur de los grupos armados que ya controlaban regiones del norte del país africano.
Su motivación, según muchos expertos es, sin embargo, del todo económica: Francia, de hecho, trata de hacerse con los recursos de Malí, especialmente de uranio.
Los pobladores del norte de Malí sostienen que la guerra está bloqueando el flujo de la ayuda humanitaria a las zonas afectadas por la guerra, lo que ha socavado las actividades de los trabajadores de la salud en varios campos de refugiados. La mayoría de los campos carecen de productos básicos, como alimentos y medicinas.
El 1 de febrero, Amnistía Internacional anunció que “violaciones graves de derechos humanos”, como el asesinato de niños, se estaban produciendo en la guerra de Francia contra Malí.
ask/cl/msf
Comentarios
