• Abdelhamid Abaaoud, presunto maquinador de los atentados de París.
Publicada: jueves, 19 de noviembre de 2015 16:16

El presunto cerebro de los atentados de París, la capital francesa, intentó con anterioridad reclutar en España a mujeres para unirse a EIIL, ha anunciado el Gobierno español.

"Abdelhamid Abaaoud había intentado reclutar a través de las redes a personas, a españoles y fundamentalmente mujeres, para ser integradas y desplazarse a combatir con EIIL (Daesh, en árabe) en zonas de conflicto", ha anunciado este jueves el ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz.

Abdelhamid Abaaoud había intentado reclutar a través de las redes a personas, a españoles y fundamentalmente mujeres, para ser integradas y desplazarse a combatir con EIIL (Daesh, en árabe) en zonas de conflicto", ha anunciado el ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz.

Según el titular español, el objetivo de Abaaoud con reclutar para Daesh no era cometer atentados en dicho país sino para enviarlas a los territorios en Irak y Siria bajo control de los takfiríes para de este modo servir en las filas de EIIL en Oriente Medio.

Por su parte el Gobierno francés ha revelado nueva información sobre el suceso y ha reconocido que no sabía que el maquinador de los atentados de París estaba en el territorio galo cuando se llevaron a cabo los ataques.

"Las fuerzas del orden están plenamente movilizadas para arrojar luz sobre las circunstancias precisas (de los atentados) y sobre todos los individuos implicados", ha dicho el ministro del Interior de Francia, Bernard Cazeneuve.

Cuerpos sin vida de varias víctimas de los atentados de París (Francia), 13 de noviembre de 2015.

 

También ha confirmado que el Gobierno francés llegó a saber que Abaaoud, quien fue abatido el miércoles en París, estaba en el territorio galo luego de que "un país de fuera de Europa" dijo el lunes haber tenido constancia de la presencia de dicho terrorista en Grecia.

No obstante ha declarado que los servicios de seguridad aún no saben cómo fue que Abaaoud consiguió entrar en el territorio nacional francés.

Al menos 132 personas fallecieron y más de 350 resultaron heridas en los ataques múltiples cuya autoría ha reivindicado Daesh, y que sacudieron el 13 de noviembre distintos puntos de la capital francesa; atentados considerados como los peores en la historia de Francia. 

hgn/ktg/hnb

Comentarios