“Vergüenza de estado aquel que celebra un genocidio, y encima con un desfile militar que cuesta 800 mil euros”, escribió Colau, aliada del Partido Podemos, en su cuenta de la red social Twitter.
Vergüenza de estado aquel que celebra un genocidio, y encima con un desfile militar que cuesta 800 mil euros”, escribió la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
El Día de la Hispanidad es el aniversario del descubrimiento del continente Americano que para algunos es una fiesta nacional y para otros es el día en que se toma el primer paso hacia la colonización europea de América.

No obstante, la alcaldesa no fue la única en criticar el desfile y las celebraciones del Estado español por el Día de la Hispanidad.
“Nunca descubrimos América, masacramos y sometimos un continente y sus culturas en nombre de Dios. Nada que celebrar”, sostuvo José María Gonzales, el alcalde de Cádiz (sur), quien también es otro referente de Podemos.
Por su parte, la eurodiputada de Izquierda Unida (IU), Marina Albiol, también rechazó los festejos y por esta razón, aseguró, fue atacada “por no querer festejar un genocidio”.
El domingo también, el líder del partido español Podemos, Pablo Iglesias, rechazó la invitación de la Casa Real para participar en las celebraciones del 12 de octubre y consideró que “su presencia es más útil en la defensa de los derechos que en este tipo de actos”.
Iglesias insistió que combatir la desigualdad forma una de las principales prioridades de su partido y expresó su esperanza de que la Casa Real comprenda la razón de su decisión.
Por su parte, el analista internacional Juan Antonio Aguilar explicó en una entrevista con HispanTV que tildar como genocidio el Día de la Hispanidad es un “grave error político”.
hgn/rha/mrk