• El presidente de la Generalitat, Artur Mas.
Publicada: sábado, 12 de septiembre de 2015 1:06

El presidente catalán Artur Mas, pidió el viernes al presidente español, Mariano Rajoy, que abandone la "miopía política" y escuche el clamor democrático de los catalanes.

"Dejad esta miopía política y dejad el orgullo imperial, dejad de amenazar con las leyes como si fuéramos casi delincuentes", declaró Mas, al asegurar que "Cataluña tiene derecho a decidir su futuro, no se le puede negar". 

Dejad esta miopía política y dejad el orgullo imperial, dejad de amenazar con las leyes como si fuéramos casi delincuentes", declara el presidente catalán, Artur Mas. 

El presidente de la Generalitat y candidato a la reelección como número cuatro de la lista de Junts pel Sí en las próximas elecciones catalanas del 27 de septiembre, hizo estas declaraciones en relación a la manifestación que horas antes inundó las calles de Barcelona, y a la que acudieron entre 1,5 o 2 millones de personas, con motivo de la Fiesta Nacional, la Diada, que conmemora la derrota de Barcelona en 1714 frente a las tropas borbónicas.

El jefe del gobierno de la región autónoma española se mostró "orgulloso, confiado e ilusionado" por las imágenes de la marcha soberanista, que consideró la cuarta demostración de la fuerza del movimiento independentista catalán.

En esta oportunidad, Mas también volvió a pedir al Gobierno central que cambie las leyes para que los ciudadanos catalanes puedan decidir sobre su futuro político e instó a poner las "leyes al servicio del diálogo y de la democracia".

Abogó asimismo por su derecho a ser escuchados y también a ser ayudados en la implementación de los mandatos democráticos, como lo demanda, dijo, la cantidad de manifestaciones, de apoyo institucional y de urnas puestas en la calle que Cataluña ha acumulado últimamente.

Más de un millón de personas han celebrado el día nacional de Cataluña en Barcelona.

 

La celebración de la Diada de este año coincide con la primera jornada de la campaña electoral para las autonómicas del 27-S, por lo que Mas enfatizó que "en las calles se influye, pero en las urnas se decide"..

De acuerdo con el Mas, que dijo hablar como presidente y no como candidato, "todas las opciones son respetables", y ahora los catalanes tienen "la oportunidad de decidir el 27-S" como "cualquier nación del mundo".

El dirigente reiteró que "cualquier nación del mundo, y Cataluña también, tiene derecho a decidir su futuro" y esta voluntad expresada por los manifestantes no va "contra nadie, ni contra España", sino "a favor de la democracia, del derecho a decidir y el derecho a vivir mejor".

Por su parte, el presidente de España, Mariano Rajoy, ha descartado la formación de una independencia soberana en Cataluña, pese a los intentos de la Generalitat por presentar una candidatura independentista.

Recientemente, el Ejecutivo de Rajoy, en un intento de boicoitear el movimiento independentista, ha presentado una proposición de ley urgente para que el TC, pueda sancionar a los que incumplan sus sentencias, con claras referencia a las inminentes elecciones catalanas

Sin embargo, el líder catalán ha dejado claro que pondrá en marcha el proceso de secesión en caso de que Junts Pel Sí gane las elecciones autonómicas de 27 de septiembre.

krd/ncl/rba