• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, y su homólogo español, José Manuel García-Margallo, en una conferencia de prensa en Teherán, la capital persa. 7 de septiembre de 2015
Publicada: lunes, 7 de septiembre de 2015 8:07
Actualizada: lunes, 7 de septiembre de 2015 12:13

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha dicho este lunes que Irán y España tienen puntos de vistas comunes en muchos temas regionales e internacionales y están interesados en potenciar lazos bilaterales.

Durante su intervención en la rueda de prensa conjunta con su par José Manuel García-Margallo, el ministro iraní de Exteriores ha manifestado su satisfacción por la visita de su homólogo español y la delegación que le acompaña a Irán, a la vez que ha expresado su esperanza de que las partes puedan contribuir al desarrollo de sus nexos en todas las esferas.

Ellos (los promotores de la extensión de los conflictos en Siria) deben dejar de lado cuando antes el egoísmo y permitir que el pueblo sirio tome la decisión (sobre su futuro), y que la reconciliación y la paz se restablezcan en Siria a través de las instituciones legales y los medios existentes. Confío en que la crisis siria concluirá de esa manera”, ha afirmado el canciller iraní.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, durante su rueda de prensa con su homólogo español en Teherán, capital persa. 7 de septiembre de 2015

 

En cuanto a la crisis de refugiados y los principales flagelos que azotan a la zona, es decir el terrorismo y el extremismo, cuestiones abordadas en su encuentro con Margallo, Zarif ha confiado en que “España como un miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), puede desempeñar un relevante papel en la solución de las crisis regionales, entre ellas en Siria y Libia”.

Aquellos que condicionaron el futuro de Siria son culpables por el derramamiento de sangre en ese país

El jefe de la Diplomacia iraní ha precisado que Teherán comparte la idea de Madrid de que el conflicto en Siria no tiene una salida militar sino política, y reitera que solo la nación siria está autorizada a decidir sobre el futuro de su presidente.

Para el diplomático persa, los promotores de la extensión de los conflictos en Siria son aquellos que poniendo condiciones en los últimos dos años sobre el presidente sirio, Bashar al-Asad, hicieron derramar la sangre de civiles inocentes en el país árabe.

Ha instado a los Estados extranjeros que han ido obstaculizando la restauración de la paz en Siria, a cesar sus injerencias y permitir que se detenga la crisis de desplazados.

“Ellos deben dejar de lado cuando antes el egoísmo y permitir que el pueblo sirio tome la decisión (sobre su futuro), y que la reconciliación y la paz se restablezcan en Siria a través de las instituciones legales y los medios existentes. Confío en que la crisis siria concluirá de esa manera”, ha afirmado.

El canciller español, José Manuel García-Margallo, en una conferencia de prensa con su par iraní, Mohamad Yavad Zarif, en Teherán, la capital persa. 7 de septiembre de 2015

 

Por su parte, el canciller español, José Manuel García-Margallo, adelanta la decisión de Madrid y Teherán para trabajar juntos en cuanto a muchos acontecimientos regionales, entre ellos, en la solución de la crisis de refugiados que azota a la Unión Europea (UE).

Nos importa la integridad territorial de Siria, donde el sectarismo y el radicalismo afectan a la nación. Nosotros apoyamos la formación de un Gobierno de reconciliación nacional y en primer paso creemos en declarar un alto el fuego”, ha sostenido el canciller español, José Manuel García-Margallo.

García-Margallo ha resaltado el papel clave de Irán en el mantenimiento de la seguridad y estabilidad en la región, y ofrece a España como un “gran socio” de Teherán. 

“Irán es un país muy importante y no hay nadie que desconozca el lugar de dicho Estado. Con este viaje emprendemos un nuevo capítulo en las relaciones (bilaterales) y pretendemos potenciar nuestras cooperaciones”, ha dicho el jefe de la Diplomacia española de visita en Irán a la cabeza de una delegación de alto rango político y económico.

España respeta la integridad territorial de Siria y el derecho a la autodeterminación de su nación

En cuanto a la crisis que azota Siria, el diplomático español ha asegurado que Madrid apoya cualquier solución que salga de un diálogo nacional en el país árabe, y está a favor de la celebración de un referéndum que refleje la opinión de la nación árabe sobre su futuro.

“Nos importa la integridad territorial de Siria, donde el sectarismo y el radicalismo afectan a la nación. Nosotros apoyamos la formación de un Gobierno de reconciliación nacional y en primer paso creemos en declarar un alto el fuego”, ha sostenido.

En alusión a la crisis de refugiados, una gran parte de ellos sirios, García-Margallo, ha afirmado que, en el reparto de los desplazados entre países europeos, España asumirá "la máxima cuota que pueda", pero ha dejado los detalles en manos del grupo interministerial creado para este asunto que se reunirá este lunes en Madrid (capital española).

"España está dispuesta a hacer lo máximo que pueda", ha aseverado, llamando a todos los países europeos a hacer el máximo esfuerzo posible en esta crisis.

Desgraciadamente, ha agregado, el desastre humanitario creado por el peligro de los grupos terroristas en la región, ha afectado a toda la zona, y ha dañado la imagen del bloque comunitario por adoptar una serie de posturas inhumanas por parte de algunos integrantes.

Además, el diplomático español ha elogiado el reciente consenso alcanzado entre la República Islámica y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) sobre el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), diciendo que el mismo propiciará el terreno para una cooperación estrecha internacional con el país persa.

Ha adelantado además, la decisión de Madrid y Teherán para intercambiar delegaciones y firmar un memorando de entendimiento sobre las cooperaciones mutuas.

La delegación española compuesta además, por los ministros de Fomento y de Industria, Ana Pastor y José Manuel Soria, respectivamente, así como los representantes de hasta 60 gigantes firmas españolas llegó el domingo a Teherán, con una vasta agenda de trabajo que tiene como objetivo estimular relaciones bilaterales y garantizar la participación del país ibérico en el gran mercado iraní una vez que se firme un acuerdo nuclear final entre la República Islámica y el G5+1.

ftm/ktg/nal