• Una fotografía exhibida en la exposición fotográfica Arbaín, celebrada en la galería de arte de Ulmacarisa en Madrid, España.
Publicada: lunes, 19 de septiembre de 2022 15:50

La consejería de cultura de la embajada de Irán celebra exposición de las obras de fotografía sobre el rito de Arbaín, la peregrinación más grande del mundo musulmán.

La exposición fotográfica “Arbaín” se celebra desde el 17 al 30 de septiembre en la galería de arte de Ulmacarisa en Madrid (capital de España), para rememorar Arbaín —que marca el 40.º día después del aniversario del martirio del tercer Imam de los musulmanes chiíes, el Imam Husein (la paz sea con él)—.

En la ceremonia de apertura del evento, el asesor cultural de la República Islámica de Irán, Mohamad Mahdi Ahmadi, explicó que son 30 las fotografías seleccionadas del 6.º Festival Internacional Arbaín, que se realiza cada año en Irán. Según Ahmadi, las fotografías representan diferentes aspectos del ritual religioso de Arbaín, el recorrido de este viaje y el estado de ánimo de los peregrinos.

En su intervención, Ahmadi recordó que la ceremonia de Arbaín es una de las congregaciones religiosas más grandes del mundo, pero la censura de los medios occidentales ha hecho que este evento sea menos conocido. “Esperamos que esta exposición de arte pueda ayudar a la gente de España a conocer este ritual religioso y cultural”, señaló.

El embajador iraní en España, Hasan Qashqavi, también destacó la importancia de la caminata multitudinaria de Arbaín para los fieles musulmanes de Irán. En los últimos años, Arbaín ha reunido a más de 20 millones de peregrinos de muchos países, que además de Irak se efectúa en Irán, Baréin y El Líbano.

Cartel de la exposición fotográfica Arbaín.

 

Los peregrinos vestidos de negro, provenientes de diferentes puntos cardinales, se reúnen en el santuario del Imam Husein (P) en Karbala para culminar una caminata que inicia en la santa ciudad de Nayaf, donde se ubica el mausoleo del Imam Ali (P) —padre del Imam Husein y el primer Imam de los musulmanes chiíes—, traspasando una ruta de casi 80 kilómetros a pie.

Hombres, mujeres, niños y ancianos, hasta gente con sillas de ruedas, acuden a la cita para rendir homenaje y renovar su lealtad al Imam Husein (P) y sus sacrificios en la lucha contra la injusticia, quien es el ícono de todos los tiempos en la lucha contra la tiranía, la opresión y el despotismo.

nkh/ctl/rba