Feijóo era el único candidato en el XX Congreso del PP, celebrado este sábado en Sevilla para buscar un sucesor a Pablo Casado, forzado a dejar su escaño en el Congreso y renunciar a toda responsabilidad tras protagonizar una crisis interna por su rivalidad con la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, contra quien ordenó una investigación por presunta corrupción.
El nuevo líder, que será también el candidato de los conservadores en las próximas elecciones generales, ha sido elegido contando con 2619 votos de los compromisarios que representa el 98.35 por ciento de los votos válidos.
“Estamos aquí para ofrecer a los españoles fiabilidad, madurez, sentido de Estado y un rumbo claro. Estamos aquí para garantizar una alternativa de Gobierno, porque sí, hay alternativa de Gobierno”, ha declarado Feijóo en su primer discurso tras asumir la presidencia de la principal formación opositora en España.
El nuevo líder de 60 años ha subrayado también que su intención es mostrarse como una alternativa al Gobierno de coalición de izquierdas compuesta por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos (UP), pero subrayando que lo hará “con responsabilidad y sosiego”.
Asimismo, ha asegurado que durante su mandato desplegará “proyecto de entendimiento interno para España” y que tratará de “tender puentes con los que no piensan igual”.
En otra parte de sus declaraciones, se ha referido a la posibilidad de pactos de gran coalición con el PSOE, asegurando que su intensión “no es liderar un bloque de unos partidos contra otros, sino ofrecer un Gobierno que represente a la mayoría de españoles”.
rth/hnb