• España en jaque por huelga de camioneros contra aumento de precios
Publicada: viernes, 25 de marzo de 2022 7:22
Actualizada: viernes, 25 de marzo de 2022 10:23

Las protestas de los camioneros continuaron el jueves en Madrid, cuando la huelga contra el aumento del precio del combustible entró en su undécimo día.

La inflación récord está atizando la cólera contra el gobierno de izquierda en España, donde los paros de transportistas y las protestas de agricultores y pescadores ponen al ejecutivo bajo presión para que actúe contra la escalada de los precios de la energía.

El paro indefinido de los transportistas por el alza del precio de los combustibles alcanza su undécimo día, con nuevas movilizaciones en pleno estallido de los precios de la energía y los carburantes. Esta situación amenaza el abastecimiento de alimentos y otros suministros en el país.

A todo esto, en el décimo día de la huelga, se suma la marcha de taxistas, conductores de vehículos de alquiler, ambulancias y autobuses de transporte no regular en Barcelona, para exigir al Gobierno ayudas "inmediatas" para afrontar su "crítica situación".

La ira se ha extendido también entre agricultores y ganaderos, afectados por el alza de los precios de los fertilizantes y las materias primas. Los efectos, sin embargo, empiezan a notarse en las estanterías de algunos supermercados, donde se han quedado vacíos los pasillos de productos como la leche y las zonas de frescos.

Las principales organizaciones del sector alimentario han hecho un llamamiento unánime al Gobierno y al sector del transporte para llegar a un acuerdo en la reunión prevista, este jueves, y cifran en 130 millones de euros las pérdidas diarias provocadas por la falta de materiales y de distribución de los productos. Algunas fábricas ya han comenzado a parar su actividad.

Ante tal situación, el Gobierno ha adelantado a este jueves la reunión con el Comité Nacional de Transporte por Carretera para plantear soluciones al paro indefinido del sector, convocado, sin embargo, por pequeños transportistas que no se sienten representados por ese órgano. Sector y Gobierno esperan salir de la esta reunión con un acuerdo.

rtk/mkh