• Podemos carga contra el rey emérito por escándalos de corrupción
Publicada: miércoles, 4 de agosto de 2021 0:00
Actualizada: miércoles, 4 de agosto de 2021 0:26

Podemos carga contra la monarquía por la corrupción del rey emérito y denuncia que los grandes partidos evitan pesquisas parlamentarias contra Juan Carlos I.

La monarquía española, bajo duras críticas, un año después de la huida del rey emérito Juan Carlos I tras los escándalos de corrupción.

Dos de los máximos dirigentes del partido Podemos, cuestionan al rey Felipe VI por ocultar información sobre los negocios turbios y la fortuna opaca de su padre.

Ione Belarra, secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, denuncia en una cadena de tuits, que la huida del exmonarca supone una grave anomalía democrática en España y produce un enorme descrédito de las instituciones.

Belarra criticó que se impida que en el Congreso se forme una comisión para investigar sobre los supuestos delitos de Juan Carlos I.

Belarra asegura que su partido seguirá trabajando para que la democracia llegue a la Jefatura del Estado y por un horizonte republicano para España.

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, también cargó contra la monarquía, los grandes partidos y los poderes mediáticos por tapar los actos de corrupción del rey emérito.

Sin embargo, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha desligado de las críticas hechas por sus aliados en el gobierno de coalición.

Los detonantes de la fuga del rey emérito de España, fueron la revelación de un regalo de 100 millones de dólares recibido de la monarquía saudí, en 2008, depositada a una cuenta en Suiza. Los pagos recibidos de diversas fundaciones, y el uso de tarjetas opacas.

A eso se ha sumado, en las últimas semanas, una investigación periodística del diario Público, que apunta a que Juan Carlos I, se habría enriquecido mediante el tráfico de armas a países árabes.

mag/mkh