• Un muñeco que representa a los reyes españoles Felipe V y Felipe VI durante una protesta en Cataluña, 11 de septiembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 26 de septiembre de 2020 9:57

La coalición Unidas Podemos celebra el veto al viaje del rey de España, Felipe VI, a Cataluña y dice que espera que no vuelva a pisarla por crear tensiones.

El portavoz de los Comunes (la marca catalana de Podemos) y portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, indicó que cree que “es una buena noticia” que el rey no presida el viernes la entrega de despachos a los nuevos jueces en Cataluña después de que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, decidiera impedir su viaje.

“Sería fantástico que no viniera nunca más. Cada vez que viene abre una herida que todavía no está cerrada”, afirmó la misma jornada Asens en una entrevista en la cadena estatal Televisión Española (TVE).

El diputado de la formación morada criticó el discurso de Felipe VI el 3 de octubre de 2017, tras el referéndum de autodeterminación en Cataluña y le responsabilizó de todo el conflicto que sucedió en aquel periodo.

 

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, cargó el viernes contra la monarquía luego de que el rey Felipe VI le dijera al presidente en funciones del Tribunal Supremo de España y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, que “le hubiera gustado” asistir al mencionado acto, y lo consideró una falta de neutralidad y de respeto institucional.

El líder de Podemos, conocido crítico del sistema monárquico, volvió a proponer el pasado sábado construir alianzas para avanzar hacia una agenda de índole republicana que ponga fin a la monarquía en España.

El dirigente de la formación morada redobló, de esta manera, su apuesta republicana en un momento delicado para el reinado de Felipe VI después de que su progenitor, el rey emérito Juan Carlos I, abandonara España acorralado por imputaciones en torno a presuntas irregularidades financieras.

tmv/ktg/ftn/mjs