• Podemos apuesta por una alianza de agenda republicana para España
Publicada: domingo, 20 de septiembre de 2020 17:25

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, apuesta por construir alianzas para avanzar hacia una agenda de índole republicana que ponga fin a la monarquía en España.

En la dirección nacional de Podemos, su secretario general volvió a poner el sábado sobre la mesa el debate entre Monarquía o República, al afirmar que “trabajar y construir alianzas para avanzar hacia este horizonte republicano tiene que ser una de las tareas políticas fundamentales de Podemos en los próximos tiempos”.

El vicepresidente segundo del Gobierno de coalición de España manifestó que el escándalo financiero que ha sacudido a la familia real, encabezada por el rey Felipe VI, ofrece un “momento histórico” para impulsar el sistema republicano.

Las fuerzas progresistas, prosiguió el líder de Podemos, deben ser conscientes de este momento de dudas y debilidad que recorre el entorno de la familia real española para que “España avance hacia una nueva república”, dejando atrás el sistema monárquico instaurado hace más de 40 años.

Iglesias subrayó ante el máximo órgano de dirección de su partido que “cada vez menos gente en España entiende, especialmente la gente joven, que en pleno siglo XXI la ciudadanía no pueda elegir quién es su jefe de Estado y que este no tenga que responder ante la Justicia como cualquier ciudadano y no pueda ser apartado de su cargo si comete un delito”.

 

Con sus declaraciones, el dirigente de la formación morada redobló, de esta manera, su apuesta republicana en un momento delicado para el reinado de Felipe VI después de que su progenitor, el rey emérito Juan Carlos I, abandonara España acorralado por imputaciones en torno a presuntas irregularidades financieras.

El rey honorario se encuentra bajo investigación por el supuesto cobro ilegal de comisiones procedentes de Arabia Saudí a cambio de su intervención en la adjudicación de un contrato para construir un tren de alta velocidad (AVE) en La Meca.

El sistema monárquico, garante de la transición democrática en España, se restauró en el año 1975 tras la muerte del dictador Francisco Franco, quien, liderando un levantamiento militar, puso fin en 1936 al régimen democrático bajo la Segunda República, con una cruenta guerra civil que duró hasta 1939.

krd/anz/ftn/mkh