• Protestan en España por despidos masivos de Airbus
Publicada: jueves, 23 de julio de 2020 17:20
Actualizada: jueves, 23 de julio de 2020 17:42

Miles de trabajadores españoles de Airbus protestan contra los despidos masivos, anunciados por la compañía, para enfrentar la crisis causada por la COVID-19.

Con bocinas, unos 2000 empleados del fabricante aeronáutico europeo Airbus se reunieron frente a una fábrica de la empresa en Getafe, cerca de Madrid, la capital. Denunciaron el plan de reestructuración de la firma, que tendrá lugar en los próximos meses.

Hasta 2021, Airbus planea licenciar a unos 15 000 de sus trabajadores en el mundo, debido a la crisis generada por la covid-19. Los empleados consideran la crisis como algo coyuntural, y afirman que la pérdida de 900 puestos de trabajo será un duro golpe para España, cuya debilitada economía se ha contraído aún más por la pandemia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya se ha comprometido para dialogar con la empresa, y encontrar formas para salvaguardar el sector aeronáutico en el país. Sin embargo, las negociaciones no han dado frutos.

El gigante aeroespacial europeo se enfrenta a unas millonarias pérdidas causada por una caída sin precedentes del turismo y los viajes de negocios, debido a la pandemia. La actividad en la aviación comercial de Airbus cayó cerca de un 40% en estos últimos meses. Su gran rival, el estadounidense Boeing, sufre la misma situación, y va a despedir a 16 000 de sus empleados.

Ante esta precaria situación, Airbus anunció la reducción de un 11% de su fuerza laboral. La mayoría del recorte se efectuará en Europa. Francia y Alemania se encuentran entre los países que sufrirán la mayor parte de los despidos, es decir, unos 5000 cada uno. En los últimos meses, ambas naciones han sido testigo de masivas protestas contra el plan.

mag/mjs