“La culpa es de Madrid, es evidente. Por eso queremos ser independientes”, ha declarado este miércoles Torra durante el transcurso de una acalorada discusión con el líder del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), Miquel Iceta.
Torra ha eludido cualquier tipo de responsabilidad sobre los rebrotes del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, en el territorio catalán o sobre las numerosas muertes acaecidas en los centros para mayores de esa comunidad autónoma desde el comienzo de la pandemia.
En este sentido, ha enfatizado que ya que el Gobierno central ha sido “incapaz” de dar los datos de los muertos en las residenciales españolas, por lo que tampoco sabe la cifra real de víctimas de este virus, y ha indicado “algún día saldrá que en España, hay el doble de muertos por la COVID-19, porque todavía no han contado los muertos en las residencias”.
Iceta, por su parte, ha reprochado al presidente catalán que intente derivar las responsabilidades a otros para después exigirle transparencia y eficacia.
Los rebrotes de la COVID-19 se siguen multiplicando por toda España, y han provocado en las últimas 24 horas un repunte que alcanzó los 257 contagios diarios.
Según los medios locales, uno de los rebrotes más grandes se da en la comarca de Segrià, en la provincia catalana de Lleida, donde 200 000 personas se encuentran confinadas desde el 4 de julio después de detectarse más de 500 casos en una semana.
España ocupa el séptimo lugar en la lista de los países más afectados por la enfermedad infecciosa en todo el mundo. Conforme a los útlimos datos oficiales, 299 593 personas han sido contagiados con la COVID-19 en el país europeo, de las cuales 28 396 han perdido la vida.
mrz/ctl/ftn/rba