• López: España vive una alarma social por el nuevo coronavirus
Publicada: miércoles, 26 de febrero de 2020 18:17

En España están aislando todos los casos de infectados por el nuevo coronavirus para limitar lo más que pueda su expansión, explica un experto.

En una entrevista concedida este miércoles a HispanTV, el profesor y director de neurobiología de la Universidad Autónoma de Madrid, José Antonio López Guerrero, ha señalado que, en España, similar a lo ocurrido en otros países afectados por el COVID-19, se producen muchas alarmas desde los medios de comunicación que provoca a veces una histeria social.

El experto indica que muchos científicos dudan que se pueda mantener un control total del coronavirus, aunque los casos globales se están estabilizando y no están aumentando potencialmente como cabría esperar, tal y como ha sucedido en China, foco del coronavirus.

Los científicos creemos que no es una realidad improbable que el virus al final acabe siendo un virus estacional malo, un virus de temporada, como podría ser la gripe”, ha argumentado.

En referencia a un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que anunció el martes sobre una potencial pandemia por el coronavirus, Guerrero ha declarado que esto no significa necesariamente que el virus se convierta en un tipo violento.

 

“Hay pandemias mundiales que hemos vivido recientemente y que ya convivimos con ellas con un equilibrio más o menos estable, como la gripe de 2019”, ha apostillado.

Hasta ahora, más de 80 200 personas en todo el mundo han dado positivo por coronavirus, dolencia que surgió por primera vez en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia china de Hubei, en diciembre del año pasado. El número de muertos por el brote ha alcanzado los 2663 en China continental.

España ha reforzado desde este miércoles sus medidas para frenar el contagio luego de que se anunciaran en 24 horas nueve casos del nuevo coronavirus en Italia, país con que tiene estrechos vínculos.

Hasta ahora, se había reportado en el territorio español solo dos casos confirmados que ya superaron la enfermedad y fueron dados de alta.

“Hemos identificado ocho casos hasta la fecha, que podemos considerarlos importados o asociados a casos importados (de Italia)”, ha informado este miércoles el director del centro de alertas sanitarias de España. Fernando Simón.

Fuente: HispanTV Noticias

msm/ncl/rba