• España desclasificará el expediente de ‘Billy el Niño’
Publicada: jueves, 13 de febrero de 2020 7:32
Actualizada: jueves, 13 de febrero de 2020 10:18

En España, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha hecho público este miércoles que están trabajando en el marco legislativo.

Están trabajando para eliminar las condecoraciones a los mandos policiales que ejercieron la represión durante el franquismo. Será a través de la reforma de la Ley de Memoria Histórica, tal y como ha dado a conocer en la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados, como respuesta a una pregunta de Euskal Herria Bildu.

El martes, a petición de Euskal Herria Bildu, la Mesa del Congreso dio el visto bueno a desclasificar las medallas y los reconocimientos otorgados por el Gobierno de España al expolicía y torturador franquista Antonio Fernández Pacheco, más conocido como ‘Billy el Niño’. Este miércoles, Jon Inarritu, diputado de la formación vasca, ha preguntado al Gobierno cuál es el procedimiento que tiene previsto seguir.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido su apoyo a los grupos parlamentarios para que apoyen una reforma de la Ley de Memoria Histórica con la que poder hacer efectiva la retirada de esas condecoraciones.

Euskal Herria Bildu ha adelantado su respaldo a la reforma propuesta por el Gobierno. Pero ha instado a que la medida no se ciña a los agentes que ejercieron la tortura y la represión únicamente durante la dictadura, y sea extensible a la época democrática.

El Congreso enviará al Gobierno la petición para la desclasificación del expediente que sirvió para la concesión de las medallas otorgadas a ‘Billy el Niño’ tras ser aprobada por la Mesa del Congreso la solicitud del grupo vasco.

Sin embargo, otra petición de Euskal Herria Bildu, con la que reclamaban conocerel historial completo de Billy el Niño no fue aprobada. Contaron únicamente con el apoyo de los dos miembros de Unidas Podemos de la Mesa, frente al rechazo de los socialistas, el Partido Popular y la ultraderechista Vox.

David Hernández, Madrid.

kmd/hnb