• El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero habla con la prensa desde el palacio presidencial de Venezuela, 18 de mayo de 2018.
Publicada: sábado, 25 de enero de 2020 17:39
Actualizada: sábado, 25 de enero de 2020 18:44

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero critica que España haya reconocido al líder opositor venezolano como presidente interino.

Estoy de acuerdo en promover el diálogo y el consenso y a quien se aproxime y diga respetar el derecho internacional, pero la figura del reconocimiento tendrá que ser explicada porque es algo absolutamente novedoso. Quien está representando a Venezuela en la ONU es el Gobierno de Maduro. Me parece que es una aproximación que no ayuda”, denunció Zapatero en una entrevista con la cadena SER.

El expresidente español insistió en que el Gobierno debe cambiar su actitud política hacia el país venezolano, porque imponer sanciones económicas solo dañará a un pueblo y, además, el Gobierno de Maduro es, en realidad, el representante de Venezuela en la ONU.

El Líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, llega a España este sábado y está previsto que mantenga encuentros con la ministra de Exteriores, Arancha González. Sin embargo, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, no se reunirá con él.

En este sentido, Zapatero dijo que Sánchez, que en febrero reconoció a Guaidó como presidente interino de Venezuela, hace bien en no recibirlo.

 

El líder opositor, Juan Guaidó, en su gira por varios países en busca de apoyo para acabar con el Gobierno legítimo de Maduro, se reunió con jefe de la Diplomacia de EE.UU., Mike Pompeo, en Colombia, con responsables británicos en el Reino Unido y representantes europeos en Bruselas.

En enero de 2019, tras un golpe de Estado fracasado orquestado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, el jefe de la Asamblea Nacional (AN) venezolana Guaidó se autoproclamó mandatario interino de Venezuela, desde entonces la Unión Europa (UE) y EE.UU. han impuesto una serie de sanciones contra el Gobierno de Maduro a fin de derrocarlo. 

myr/nii/

Comentarios