• El presidente venezolano, Nicolás Maduro, habla en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en Caracas, la capital, 14 de enero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 20 de enero de 2020 6:34
Actualizada: lunes, 20 de enero de 2020 7:21

Venezuela condena las injerencias de EE.UU. en sus asuntos internos, y denuncia financiamiento extranjero a la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.

El Gobierno de Estados Unidos no se debe meter en los asuntos que son únicamente de Venezuela”, advirtió el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en una entrevista concedida el domingo al diario estadounidense The Washington Post.

Maduro también condenó un informe de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), en el que se admite haber pagado más de 460 millones de dólares a sectores de la ultraderecha venezolana so pretexto de la “asistencia humanitaria”.

Según el documento de la USAID, dice el presidente del país bolivariano, Estados Unidos le entregó al líder opositor venezolano Juan Guaidó unos 467 millones de dólares. “¿Qué pueden pensar los congresistas de Estados Unidos de que el gobierno de su país haya entregado 467 millones de dólares a una persona en el mundo y no se sepa dónde está ese dinero? ¿Qué piensa la Contraloría y el Congreso de Estados Unidos?”, dijo Maduro.

Además, afirmó Maduro, el único responsable de haber perdido la elección del pasado 5 de enero para la Presidencia de la Asamblea Nacional (AN) fue el propio Guaidó, por sus propias “torpezas en el liderazgo y por su corrupción”.

 

Tras la mencionada elección y la designación de Luis Parra como nuevo presidente de la AN, Guaidó, el anterior titular de este órgano, y un grupo de diputados protagonizaron acciones violentas.

El presidente del país bolivariano, a continuación, dijo que, a pesar de las agresiones e injerencias de Estados Unidos, está de acuerdo con mantener un diálogo directo con el presidente estadounidense, Donald Trump, pero hizo hincapié en la importancia del “respecto” para poder entablar un nuevo tipo de relaciones con Washington.

“Si hay respeto entre los gobiernos, no importa cuán grande sea Estados Unidos, y si hay un diálogo, un intercambio de información veraz, entonces asegúrese de que podamos crear un nuevo tipo de relación”, subrayó Maduro.

Venezuela sufre en los últimos años una aguda crisis económica como resultado del interminable hostigamiento de EE.UU., país que ha usado las sanciones económicas para ahogar al pueblo venezolano.

Además, desde enero de 2019, cuando el Gobierno estadounidense reconoció al golpista Guaidó “presidente interino” de Venezuela, Washington ha endurecido su campaña de presión económica e incluso ha llegado a amenazar a la nación sudamericana con una intervención militar.

nlr/bhr/nii/

Comentarios