• España: Nuevos ministros de PSOE y Unidas Podemos toman posesión
Publicada: lunes, 13 de enero de 2020 17:10
Actualizada: miércoles, 15 de enero de 2020 2:08

El nuevo Gobierno de España ha oficializado este lunes su puesta en marcha, con la toma de posesión de los nuevos vicepresidentes y ministros del Gobierno.

El primer Gobierno de coalición desde la II República española se ha hecho efectivo este lunes. El nuevo Gobierno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos (UP) contará con cuatro vicepresidencias. Entre ellas, la de Pablo Iglesias.

El líder de Unidas Podemos será el responsable de Derechos Sociales y de la Agenda 2030. De esta formación dependerán también los ministerios de Igualdad, Trabajo, Consumo y Universidades. Pedro Sánchez mantiene parte de su gabinete anterior, pero ha destituido a algunos ministros como el de Cultura o la de Sanidad, lo cual ha supuesto algunas críticas, y ha creado nuevos ministerios, hasta alcanzar los 18.

Tras ser destituida como ministra de Justicia, Pedro Sánchez ha propuesto a Dolores Delgado para ocupar el cargo de fiscal general del Estado. La decisión ha despertado las críticas de la oposición.

Uno de los primeros objetivos políticos del nuevo Gobierno será lograr un acuerdo con patronal y sindicatos para consensuar la subida del salario mínimo.

Los dos partidos que componen el nuevo Gobierno han acordado reformar que próximamente serán registradas como leyes en el Congreso de los Diputados. Se trata de iniciativas de carácter simbólico en materias de igualdad laboral, memoria histórica o la derogación de la ley mordaza.

David Hernández, Madrid.

fdd/mjs

Comentarios