• Los empresarios españoles preocupados por el conflicto Irán-EEUU
Publicada: sábado, 11 de enero de 2020 0:43
Actualizada: sábado, 11 de enero de 2020 3:18

Los empresarios españoles han mostrado su preocupación ante la escalada de tensiones entre Irán y EE.UU. tras el asesinato del teniente general Qasem Soleimani.

La escalada de tensiones entre Estados Unidos e Irán ha sorprendido a los mercados financieros de España. Los empresarios españoles han mostrado su “preocupación” tras el ataque iraní a bases estadounidenses en Irak como respuesta al asesinato del teniente general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán.

Tras la moderación de la subida del petróleo Brent, la patronal Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha abogado por una reducción de la incertidumbre.

Los vaivenes económicos se producen en un contexto en el que activistas y legisladores han condenado las acciones del presidente estadounidense, Donald Trump, que incrementará sus sanciones contra Teherán. Por su parte, Europa ha apelado a una “máxima moderación” entre ambas naciones.

Una vez más se evidencia una falta de autonomía en la política exterior europea, entre ellas, la de España, debido a su dependencia del Estado norteamericano. A la espera de las sanciones previstas, los gobiernos siguen pendientes de las reacciones del país persa.

Alejandro Melgares, Madrid.

mhn/mkh

Comentarios