• Sentencia de ERE llega en medio de diálogos para formar gobierno
Publicada: martes, 19 de noviembre de 2019 23:01
Actualizada: martes, 19 de noviembre de 2019 23:22

En España, la Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado este martes a los expresidentes socialistas de Andalucía por su implicación en el caso de los ERE.

El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán ha sido condenado este martes a seis años de prisión por malversación y prevaricación continuadas en el caso de los ERE y, su antecesor, Manuel Chaves, condenado a nueve años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación.

Una trama con la que la Junta entregó mediante un controvertido sistema de pagos más de 680 millones de euros en ayudas a empresas que presentaban expedientes de regulación de empleo.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a otros excargos socialistas como la exministra y exconsejera Magdalena Álvarez y el exconsejero Gaspar Zarrías. Sólo dos de los 21 acusados en la pieza de los ERE han sido absueltos.

Desde el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), han expresado su respeto por la decisión judicial de la Audiencia Provincial de Sevilla y han señalado que se trata de un caso cuyos hechos ocurrieron en la pasada década y que, por tanto, “no afectan al actual Gobierno ni a la actual dirección del PSOE”.

La sentencia de los ERE se ha dado a conocer en plena negociación de Pedro Sánchez y el PSOE con otros partidos políticos para tratar de formar un nuevo gobierno antes de que finalice el año.

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, con quien el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, anunció un preacuerdo de gobierno hace algunos días, ha desvinculado al actual Partido Socialista del escándalo.

Iglesias ha señalado en sus redes sociales que “el bipartidismo trajo corrupción y arrogancia”, pero que “España ha cambiado y no volverá a tolerar la corrupción”. Ha añadido que “se abre la oportunidad de defender la justicia social y garantizar la limpieza de las instituciones”.

Los socialistas no creen que la sentencia complique la investidura, ya que se trata de unos hechos previos a la llegada de Sánchez a la dirección del partido.

David Hernández, Madrid.

fdd/nii/

Comentarios