• Campaña electoral en España, marcada por ilegalización de partidos
Publicada: viernes, 8 de noviembre de 2019 18:57
Actualizada: sábado, 9 de noviembre de 2019 2:16

En España, la campaña electoral llega a su fin tal y como comenzó con la crisis de Cataluña como eje principal, en una agenda marcada por la derecha.

El jueves, el Partido Popular (PP), Ciudadanos (Cs) y Vox sumaron sus votos en la Asamblea de Madrid para aprobar una proposición no de ley que insta al Ejecutivo central a ilegalizar “partidos separatistas”.

La iniciativa, que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se plantea impugnar, se ha convertido en protagonista del último día de campaña.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido el voto a Unidas Podemos (UP) para poder construir un gobierno progresista.

En la campaña electoral, ha sido fundamental el trabajo de la afiliación de los partidos. Especialmente, en las nuevas formaciones, como Más País, que no cuentan con espacio publicitario televisivo ni son invitados a participar en los debates.

De esta forma, la militancia de los partidos ha estado trabajando estos últimos días para hacer llegar sus propuestas a los electores.

Una vez finalizada la campaña, durante el sábado, se celebra la jornada de reflexión. Durante la cual, queda prohibida la difusión de propaganda, pedir el voto y realizar cualquier acto electoral. El domingo, los españoles volverán a tener una nueva cita con las urnas.

David Hernández, Madrid.

fdd/rba

Comentarios