• Steinko: Sentencia a líderes catalanes puede dividir a soberanistas
Publicada: lunes, 14 de octubre de 2019 17:46
Actualizada: lunes, 14 de octubre de 2019 18:47

Los soberanistas catalanes podrían dividirse después de que el Gobierno de Madrid adoptara fuertes medidas contra sus líderes, dice Armando Fernández Steinko.

El Tribunal Supremo de España ha condenado este lunes a penas de entre 9 y 13 años de cárcel a 9 líderes independentistas por delitos de sedición y rebelión en la sociedad catalana. En esta línea, el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras obtiene la pena más alta, 13 años, por sedición y malversación en las jornadas que condujeron al referéndum ilegal del 1-O en Cataluña.

Los exconsejeros Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa reciben penas de 12 años de prisión y 12 de inhabilitación absoluta también por un delito de sedición y otro de malversación de fondos públicos agravado en razón de su cuantía.

Además, condenan por sedición a la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell con la pena de prisión de 11 años y 6 meses e igual tiempo de inhabilitación absoluta. Entre otros sentenciados, los exconsejeros Joaquim Forn y Josep Rull reciben 10 años y medio de prisión.

 

El tema de la independencia de Cataluña del Estado español ha suscitado una gran polémica desde el plebiscito de octubre de 2017, la posterior declaración de la independencia de Cataluña por el ejecutivo regional, presidido por el entonces Carles Puigdemont, y, en consecuencia, la aplicación del artículo 155 de la Constitución por el Gobierno español.

Fuente: HispanTV Noticias

myd/ctl/mjs

Comentarios