• Pedro Sánchez irá a la investidura en España, aun sin apoyos
Publicada: martes, 25 de junio de 2019 16:21
Actualizada: martes, 25 de junio de 2019 16:46

A Pedro Sánchez se le complican las negociaciones de cara a la investidura en España, y el adelanto electoral comienza a ser una opción.

Pedro Sánchez irá a la investidura aunque no consiga cerrar el apoyo de Unidas Podemos. Lo ha afirmado el secretario de Organización del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Luis Ábalos, quien aseguró que están trabajando por encontrar los apoyos suficientes para poder formar Gobierno.

El lunes, Sánchez se reunió en secreto con el líder de la oposición, el conservador Pablo Casado, quien insistió en que el Partido Popular (PP) no facilitará la investidura.

De hecho, el presidente del Gobierno en funciones pidió una reunión a Albert Rivera, y este rechazó la invitación. La postura del líder de Ciudadanos está provocando una serie de dimisiones en el seno de la formación.

Según la última encuesta electoral publicada por el diario español ABC, tanto PP como Ciudadanos saldrían reforzados en unos nuevos comicios. Vox perdería hasta 15 escaños. Los socialistas también subirían a costa de Unidas Podemos.

Estos datos han reforzado la posibilidad de un adelanto electoral. Con la negativa de Ciudadanos y PP a abstenerse, además del apoyo de Unidas Podemos, el presidente del Gobierno en funciones necesitaría a nacionalistas e independentistas.

Sin embargo, Sánchez rechaza reunirse con EH Bildu. Fuentes internas de la formación vasca han asegurado a HispanTV que no han recibido ninguna llamada de los socialistas.

Pedro Sánchez ha transmitido a la Ejecutiva del PSOE que la situación es complicada de cara a la investidura. Desde la formación, guardan silencio sobre la fecha en la que se producirá el debate. Pero insisten en que, con o sin apoyos, Sánchez se someterá a la investidura.

David Hernández, Madrid.

xsh/rba