La campaña electoral llega este viernes a su fin para dar paso a la jornada de reflexión antes de la cita electoral del domingo. Ese día, los españoles están llamados a votar en elecciones generales.
Los candidatos de los cuatro principales partidos han vivido días intensos, en los que han recorrido distintos puntos del país para conseguir el apoyo de los electores en una campaña marcada por el conflicto catalán.
El líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado, incluso ha prometido iniciar el trámite para intervenir la autonomía de Cataluña con la aplicación del artículo 155 de la Constitución en su primer Consejo de Ministros en caso de ganar las elecciones.
En la carrera por alcanzar el Gobierno, además Casado rivaliza con el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, por hacerse con el liderazgo en el sector derechista.
Durante toda la campaña, el presidente del Gobierno y candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, ha pedido el voto para su formación aludiendo que, si triunfa la derecha, habrá involución, desigualdad y tensión territorial.
Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha basado la campaña en tratar de dar a conocer las propuestas de su programa electoral.
A las 12 de la noche, finaliza la campaña electoral y comienza la jornada de reflexión, 24 horas en las que queda prohibida la difusión de propaganda electoral y realizar cualquier tipo de acto de campaña.
David Hernández, Madrid.
xsh/rba