Buscan abordar el conflicto territorial entre el estado central y la comunidad autónoma. A 48 horas de acabar la campaña electoral, los principales candidatos han decidido pasar por Cataluña. El primero ha sido Pablo Casado, que desde un hotel de Barcelona ha lanzado un agresivo discurso con el tema catalán intentando relanzar las malas perspectivas electorales de su formación en Cataluña.
El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera ha realizado también un míting en Barcelona. En sus discursos ha atacado duramente a Sánchez, a quien acusa de premiar la deslealtad, prometiendo más competencias a la Generalitat.
Por su parte Pedro Sánchez ha congregado 4 mil personas entregadas en el pabellón de la Vall d’Hebron. Los socialistas aspiran a volver a ganar en Catalunya tras 11 años pero piden no fiarse de las encuestas. El presidente español ha vuelto a repetir que nunca habrá referéndum y que el diálogo solo es posible dentro de la constitución.
Todas las encuestas han destacado un aumento muy significativo del número de indecisos. Según estas un 40 % de los mismos puede acabar decidiendo su voto en las últimas 48 horas. Es por ello que, en una campaña tosca, marcada por el hecho catalán, los candidatos se han lanzado a señalar Cataluña en sus últimas horas de campaña y convencer, así, los últimos votantes.
Marc Almodóvar, Barcelona.
kmd/hnb