• Podemos carga contra políticas de privatización de PSOE y PP
Publicada: domingo, 14 de abril de 2019 1:04
Actualizada: domingo, 14 de abril de 2019 1:49

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, carga contra la privatización de empresas públicas de España y el “oligopolio” de las grandes compañías de energía del país.

“Ahora que se ha puesto tan de moda hablar de traiciones a la patria, traicionar a la patria es utilizar un Ministerio o una Presidencia para acabar en un consejo de administración, ¡eso sí que es traicionar a España!”, ha dicho Iglesias en un mitin electoral en Las Palmas de Gran Canaria.

Traicionar a la patria, ha insistido, “es privatizar la riqueza pública”, en referencia al centenar de privatizaciones de compañías estatales hechas en las últimas décadas en España, con numerosos casos de políticos que privatizaban empresas y, tras abandonar el cargo, pasaban a integrar sus consejos de administración, con abultados sueldos.

El secretario general del partido morado ha hecho, tras apuntar “a ver si sale en algún telediario”, una larga enumeración de 36 políticos, la mayoría del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) —17—  y del Partido Popular (PP) —15—, con las grandes empresas españolas privatizadas en las que han encontrado trabajo: Endesa, Gas Natural Fenosa (ahora Naturgy), Enel, Iberdrola, Enagás, Acciona, Abengoa y HC Energía.

En la lista figuraban los expresidentes del Gobierno Felipe González (1982-1996) y José María Aznar (1996-2004), exministros con proyección internacional como Javier Solana, Luis de Guindos, Pedro Solbes, Manuel Marín y Ana Palacio, y el actual ministro de Relaciones Exteriores, Josep Borrell, entre otros muchos.

Ahora que se ha puesto tan de moda hablar de traiciones a la patria, traicionar a la patria es utilizar un Ministerio o una Presidencia para acabar en un consejo de administración, ¡eso sí que es traicionar a España!”, ha dicho en un mitin en Las Palmas de Gran Canaria el secretario general del partido español Podemos, Pablo Iglesias.

 

Iglesias ha prometido, en caso de llegar al poder tras las elecciones generales del 28 de abril, crear un sistema “racional” de sanciones en la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC) para regular la actividad de las grandes empresas energéticas del país —Endesa, Iberdrola y Naturgy—, a las que ha calificado de oligopolio.

Para recalcar la necesidad legal de futuras acciones contra las prácticas de abuso de posición de dominio en el mercado, el líder de Podemos ha recordado que, según el artículo 128 de la Constitución española, “toda la riqueza del país está subordinada al interés general”, y ha abogado por crear una compañía energética pública.

Por último, Iglesias ha recalcado la credibilidad de los políticos de la coalición Unidos Podemos, señalando que a ellos no los han “podido comprar en ningún consejo de administración” de ninguna gran empresa.

mla/ncl/alg