• Fotograma del vídeo proyectado por Podemos en la Plaza Mayor de Madrid (capital de España) con los papeles de Bárcenas, 6 de abril de 2019. (Foto: EFE)
Publicada: domingo, 7 de abril de 2019 23:14

El partido Podemos marca la campaña electoral española del 28-A en Madrid con una gran proyección de un vídeo sobre la corrupción del Partido Popular (PP).

“#QueNoVuelvan quienes vendían la patria a trozos a cambio de dinero en sobres de Bárcenas. #QueNoVuelvan los que recortaban en sanidad y educación mientras se llenaban los bolsillos. #QueNoVuelvan quienes usaban las instituciones para ocultar sus delitos. #QueNoVuelvan nunca”, ha tuiteado este domingo Noelia Vera, portavoz de Podemos, haciéndose eco de la proyección.

Esto tuvo lugar el sábado durante dos horas de la tarde sobre varias decenas de metros cuadrados de una de las fachadas de la histórica Plaza Mayor capitalina, con imágenes pasadas en bucle de los famosos papeles de Luis Bárcenas, extesorero del PP, en los que se recogen los nombres de altos cargos del partido junto a sumas de dinero que habrían recibido de modo ilegal.

La formación conservadora ha pedido responsabilidades a la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena, por el recuerdo de la corrupción del partido —condenado el año pasado, en una sentencia sin precedentes de la Audiencia Nacional, como partícipe a título lucrativo de la trama de corrupción Gürtel.

Por su parte, el cofundador de Podemos Íñigo Errejón, ahora distanciado de la formación morada y aliado a Carmena para hacerse con el poder regional en la Comunidad Autónoma de Madrid, ha declarado al diario Público: “Me sorprende un poco que al Partido Popular le preocupe más la proyección de los papeles de Bárcenas que los papeles de Bárcenas”.

#QueNoVuelvan quienes vendían la patria a trozos a cambio de dinero en sobres de Bárcenas. #QueNoVuelvan los que recortaban en sanidad y educación mientras se llenaban los bolsillos. #QueNoVuelvan quienes usaban las instituciones para ocultar sus delitos. #QueNoVuelvan nunca”, ha tuiteado la portavoz del partido político español Podemos Noelia Vera.

 

Entre los nombres más destacados que aparecen en los papeles proyectados están “M. Rajoy” y “R. Rato”, a todas luces correspondientes al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y al exvicepresidente primero del Ejecutivo y exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato, respectivamente.

Los escándalos de corrupción de la clase política española han sido una constante en años recientes en los principales países del país, ya se tratara del PP, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), de la derecha conservadora catalana —hoy en gran parte independentista— de Convergencia y Unión (CiU, por sus siglas en catalán) o de la propia familia real.

Esta misma semana, Podemos ha publicado su programa electoral para el 28 de abril, en el que propone entre otras muchas medidas investigar los “negocios de la monarquía” y una reforma constitucional para eliminar el privilegio de la “ausencia de responsabilidad” de que goza el monarca, hoy Felipe VI, para poder imputar en particular a su predecesor, Juan Carlos I, por los numerosos indicios de cobro de comisiones ilegales.

mla/rha/mtk/alg