• Rey Juan Carlos se libra de investigación del AVE Medina La Meca
Publicada: jueves, 27 de diciembre de 2018 18:13
Actualizada: jueves, 27 de diciembre de 2018 18:47

La Fiscalía anticorrupción de España ha iniciado la investigación por un presunto cobro de comisiones irregulares en la construcción del AVE Medina La Meca.

Se trata de un encargo de Arabia Saudí y en el que el rey emérito Juan Carlos habría sido el principal beneficiado, aunque no podrá ser juzgado por ello.

La Fiscalía anticorrupción ha iniciado la investigación por el presunto cobro de comisiones ilegales en la construcción del AVE entre Medina y La Meca. Las irregularidades fueron desveladas en unos audios filtrados por el excomisario Villarejo. En ellos, Corinna, amiga íntima del rey emérito español, apuntaba que en 2011 el monarca habría cobrado mordidas de hasta 80 millones de euros. 

La justicia no puede encausar a Juan Carlos, ya que todo sucedió antes de su abdicación en 2014 y gozaba de la inviolabilidad. Por tanto, la querella se dirigiría a los empresarios que promovieron este encargo de Arabia Saudí a España que ha sido aparentemente deficitario.

La Mesa del Congreso de los Diputados con los votos del Partido Popular (PP), Partido Socialista (PSOE) y Ciudadanos (C,s) ha tumbado en repetidas ocasiones la creación de una comisión de investigación sobre Juan Carlos. Un veto que por el momento no silencia la justicia que al menos investigará si hubo o no un supuesto pago de mordidas millonarias procedentes de los saudíes.

El tribunal ha considerado que las pruebas aportadas por Corinna han sido “precisas y susceptibles” para estudiar abrir diligencias por un posible caso de corrupción en transacciones internacionales.

Alejandro Melgares, Madrid.

kmd/mkh

Comentarios