• Zapatero: Emplear “la fuerza” en Venezuela resultará “dramático”
Publicada: miércoles, 20 de febrero de 2019 8:26
Actualizada: jueves, 21 de febrero de 2019 9:34

Zapatero advirtió de emplear la fuerza para resolver los disturbios en Venezuela, mientras resaltó la resistencia muy superior de Caracas para contrarrestar.

“Ojalá no tenga que haber por medio un fracaso de intentar un camino por la fuerza, ojalá, porque si se intenta un camino por la fuerza, será dramático”, destacó el martes el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Durante su participación en la XXVI Edición del Congreso Mundial de Derecho de la World Jurist Associations, que se realizó en el teatro Real de Madrid (capital de España), Zapatero cargó duramente contra Estados Unidos y su presidente, Donald Trump, por tensar la situación en Venezuela.

“Algunos de los actores que dirigen desde el Departamento de Estado (estadounidense), desde la Casa Blanca, la operación Venezuela, son los mismos que dirigían la operación Irak. Nos aseguraron que eran armas de destrucción masiva y nos aseguraron que iba a ser un paseo”, recordó.

Además, resaltó que Venezuela tiene una capacidad de “resistencia muy superior” de la que se imagina la comunidad internacional: “Sé de lo que hablo, y lo que están dispuestos a hacer”, manifestó en referencia a la organización y la capacidad de respuesta del chavismo ante la incesante amenaza de Trump con la opción militar contra Venezuela.

Ojalá no tenga que haber por medio un fracaso de intentar un camino por la fuerza, ojalá, porque si se intenta un camino por la fuerza, será dramático”, advirtió el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero del presunto uso de la fuerza en Venezuela.

 

Por otra parte, el extitular español llamó otra vez a dialogar para alcanzar una “salida razonable” al conflicto: “En ese país solo hay un camino que es el diálogo, la negociación y el acuerdo”, señaló al asegurar que dicho método “se impondrá” en algún momento.

Zapatero ha sido mediador de muchas rondas de diálogos entre la oposición venezolana y el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, unas conversaciones que han sido paradas en muchas ocasiones por la retira de los dirigentes ultraderechistas.

Desde la escalada de tensiones en Venezuela tras la autoproclamación del opositor Juan Guaidó como el presidente interino de la República Bolivariana, EE.UU. no solo ha apoyado a los golpistas reconociendo a Guaidó y enviando ayudas, sino también ha presionado a Caracas con sus sanciones y amenazas en su contra o en contra de sus defensores.

bhr/ktg/mkh

Comentarios