En una entrevista concedida este domingo a HispanTV, el analista internacional Javier López Astilleros ha dicho que en la formación socialista existen disensiones en torno a la visión de Cataluña, aunque, por otro lado, hay un intento por que Cataluña deje de ser ese conflicto social que está desestabilizando al Estado.
El experto ha afirmado que el PSOE tiene muchísimo interés en conseguir que la cuestión de Cataluña se resuelva a través del diálogo y la situación se normalice.
"El Partido Socialista siempre ha tenido apoyo en Cataluña históricamente, pero en los últimos años lo ha perdido. Yo creo que por todos los medios se trata de subir de nuevo a ese Partido Socialista a esa masa de catalanes desencantados", ha opinado.
En una entrevista concedida al diario nacional La Vanguardia, el secretario general del PSOE y también presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo que la situación difiere de la del 2017, cuando se aplicó el artículo 155 de la Constitución española, que disolvió el parlamento y el gobierno regional.
El Partido Socialista siempre ha tenido apoyo en Cataluña históricamente, pero en los últimos años lo ha perdido. Yo creo que por todos los medios se trata de subir de nuevo a ese Partido Socialista a esa masa de catalanes desencantados", ha dicho el analista internacional Javier López Astilleros.
Sánchez aseguró que los acuerdos que le prometió al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, requieren de los Presupuestos del Estado para 2019, lo cual no se logra si no hay cooperación.
En este contexto, López Astilleros ha dicho que la estrategia de Sánchez para negociar con los catalanes es, lógicamente, la aprobación de los presupuestos, sin embargo, ha señalado que este no es el único motivo.
El analista ha destacado que la situación de desestabilización provocada por los independistas catalanes, algunos de los cuales todavía se encuentran en prisión, no beneficia en nada a los partidos de izquierdas.
Fuente: HispanTV Noticias
snz/anz/rba/hnb
