• Referéndum popular sobre monarquía o república en España
Publicada: martes, 4 de diciembre de 2018 18:41
Actualizada: miércoles, 5 de diciembre de 2018 1:19

La Comunidad de Madrid ha acogido un referéndum no vinculante para que los españoles puedan elegir sobre monarquía o república.

¿Cuál es el modelo de Estado que prefiere en su país? Es la pregunta que se ha hecho a miles de españoles en los últimos días en la Comunidad de Madrid.

Se trata de un referéndum no vinculante, promovido por una plataforma, en el que más de 20 000 personas han votado a favor de una república, dando la espalda a la monarquía.

La votación se extiende por decenas de universidades del territorio nacional y se hará para quienes estudian en facultades de París, Roma y Berlín. El objetivo es que los jóvenes opten por un jefe del Estado o a la Corona.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que depende del Gobierno de España, lleva más de tres años de silencio sin preguntar sobre la Casa Real motivado por los escándalos del rey emérito, Juan Carlos.

Formaciones de izquierdas como Podemos han reforzado su discurso a favor de la república. Las universidades de Vigo, Zaragoza, Valencia, Cantabria, Soria, Alicante y Granada, entre otras, acogerán los próximos días esta votación popular.

Alejandro Melgares, Madrid.

xsh/alg

Comentarios