La exvicepresidenta del Gobierno de Mariano Rajoy, perdió el pasado julio las primarias contra Pablo Casado para presidir el Partido Popular (PP). Ahora, durante cuatro años, formará parte del máximo órgano de consulta del Ejecutivo.
Soraya Sáenz de Santamaría ingresará en el Consejo de Estado, el máximo órgano de consulta del Ejecutivo. Tras haber perdido las primarias para suceder a Mariano Rajoy al frente del PP contra Pablo Casado, la exvicepresidenta del Gobierno dejó su escaño en el Congreso de los Diputados.
El presidente Pedro Sánchez llamó personalmente a Sáenz de Santamaría, quien había sido una de sus principales rivales de la política, para ofrecerle el cargo. La exvicepresidenta le pidió unos días para reflexionar antes de aceptar adentrarse en esta nueva etapa. Con este gesto, el Ejecutivo pretende mostrar que el respeto a las instituciones prima sobre las siglas partidarias.
La rivalidad de Pablo Casado con Soraya Sáenz de Santamaría en el seno del PP dejó a quien había sido la mano derecha de Rajoy fuera de los órganos de poder de la formación. Las tensiones que emergieron en el partido le llevaron a anunciar hace algunas semanas que abandonaba la vida política. Así ha sido hasta el ofrecimiento del Gobierno socialista.
Sin embargo, hay quienes critican que socialistas y conservadores continúen repartiéndose los cargos entre ellos, tratando de mantener vivo el sistema bipartidista.
Aunque ha sido el que más ha sorprendido en el terreno político, el de Soraya Sáenz de Santamaría no ha sido el único nombramiento aprobado este viernes por el Consejo de Ministros. Junto a ella, se incorporan otros siete consejeros electivos.
David Hernández, Madrid.
kmd/mjs