• España: Gobierno y Podemos logran un acuerdo para Presupuestos
Publicada: jueves, 11 de octubre de 2018 18:02
Actualizada: jueves, 11 de octubre de 2018 18:25

En España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, han firmado un documento de 50 páginas.

Tras las tensiones surgidas durante los últimos días en torno a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, han llegado a un entendimiento. El Gobierno se ha comprometido a modificar la normativa del mercado del alquiler de vivienda y subir el salario mínimo interprofesional entre otras medidas.

Después de que el pasado lunes Unidos Podemos informara de que las negociaciones con el Gobierno estaban estancadas de cara a los Presupuestos Generales del Estado de 2019, ya hay un principio de acuerdo. Este jueves, el presidente Pedro Sánchez ha recibido a Pablo Iglesias en el Palacio de La Moncloa. Han pactado un salario mínimo interprofesional de 900 euros mensuales y un Plan Estatal de Vivienda con más ayudas al alquiler y una mayor protección a los inquilinos, entre otros puntos.

Tanto Gobierno como Unidos Podemos señalan que este acuerdo se enmarca dentro de la agenda del cambio que prometía la moción de censura que puso fin al Gobierno de Mariano Rajoy.

Tras el aviso de Unidos Podemos al Gobierno, ambos han vivido tres días de intensos contactos para liberar los obstáculos que impedían el acuerdo. Finalmente, han llegado a un consenso.

David Hernández, Madrid.

kmd/hnb

Comentarios