El independentismo sigue trabajando para trazar una estrategia conjunta que permita acabar con las diferencias internas y sumar esfuerzos para mantener el embiste al Estado. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en una entrevista a la televisión pública catalana ha vuelto a exigir un referéndum pactado con el Estado, sin renunciar al diálogo, pero dispuesto a materializar la independencia.
Torra ha pedido gestos concretos al presidente de Gobierno Pedro Sánchez para excarcelar a los líderes soberanistas en prisión y ha trazado la redacción de la Constitución catalana como objetivo de la legislatura. Asimismo, ha admitido distintas velocidades dentro del independentismo en referencia a sus socios de Izquierda Republicana de Cataluña (ERC, por sus siglas en catalán) a priori partidarios de una negociación con el Estado a más largo plazo, algo que ellos mismos han desmentido.
Por su parte, el presidente de Gobierno no ha descartado la suspensión de la autonomía si se vuelve a optar por la vía unilateral, pero ha mantenido por ahora el diálogo abierto con la Generalitat. Eso sí, Sánchez ha rechazado favorecer la salida de prisión de los políticos encarcelados y ha refutado cualquier referéndum de independencia, proponiendo en su defecto, uno sobre un nuevo Estatuto de autonomía.
Oriol Puig, Barcelona.
smd/hnb
