• El PP exige al Gobierno español que ‘ponga orden’ en Cataluña
Publicada: viernes, 31 de agosto de 2018 1:02
Actualizada: viernes, 31 de agosto de 2018 10:30

El presidente del PP de España, Pablo Casado, ha pedido al Gobierno central que ‘ponga orden’ en Cataluña para garantizar la seguridad de sus ciudadanos.

Durante una entrevista concedida este jueves en la Ciudad española de Mérida, el máximo representante del Partido Popular (PP) ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que actúe “de forma responsable e inmediata” para impedir que “un conflicto legal y político llegue a ser un conflicto entre ciudadanos en la calle”.

Al criticar a la Administración de Madrid por no tomar medidas adecuadas en contra de la violencia en Cataluña, ha destacado las agresiones sufridas por una mujer que retiraba lazos amarillos y más recientemente por un cámara de Telemadrid en Barcelona, Casado ha preguntado “¿a qué espera el Gobierno para poner freno a la crispación social?”.

Además, el político español ha recomendado a Sánchez a “dar un paso atrás y convocar elecciones” si no puede gestionar esta cuestión.

En otra parte de sus declaraciones, al calificar de “falso” los movimientos violentos de los catalanes bajo la postura de “victimismo independentista”, el líder del PP ha advertido de que “la violencia empieza siendo simbólica, política y jurídica”.

La violencia empieza siendo simbólica, política y jurídica”, denuncia el presidente del Partido Popular de España, Pablo Casado, en referencia a la violencia producida en Cataluña.

 

En este sentido, Casado sigue insistiendo en la aplicación del artículo 155, por parte del Gobierno central, que fue aplicado anteriormente por el expresidente Mariano Rajoy con el fin de cesar al Govern catalán.

Por otra parte, el presidente catalán, Quim Torra, anunció el pasado mes de junio la ruptura de las relaciones de Cataluña con la Casa Real española y aseveró que no asistirá a actos organizados por el rey, Felipe VI, a quien instó además a disculparse por la represión de los independentistas catalanes.

La relación entre el Gobierno central de España y el de Cataluña sigue muy tensa mientras que el actual presidente de este país se ha comprometido a restablecer el diálogo con el Gobierno regional catalán.

fgh/lvs/fmk/mkh